El hallux valgus o juanete es una desviación del dado gordo del pie hacia el resto de los dedos del pie por la prominencia de la cabeza del primer metatarsiano y la angulación inadecauda de la articulación, llegando a provocar la superposición del primer y segundo dedo. El diagnóstico se realiza fundamentalmente con la historia clínica y la exploración física del pie. En algunos casos, la radiografía puede ser necesaria. Es frecuente en mujeres mayores y se asocia a deformaciones de los dedos con el uso de calzado inadecuado (zapatos de punta estrecha), aunque puede ser familiar, sobre todo si aparece ya en la adolescencia. Las alteraciones en el pie que tenga la persona de base también son determinantes.
En los juanetes existe una inflamación dolorosa del borde del pie en la zona de la unión del dedo con el resto del pie. Su sintomatología se caracteriza por dolor continuo y sordo localizado en esa zona, que empeora al caminar y mejora con el reposo y el calor local. A veces, se nota sensación de roce, chasquido o crepitación al mover el dedo, además de la deformidad.
A continuación se presenta una escala que permite determinar la existencia o no de hallux valgus en función del ángulo metatarso-falángico:
< o igual a 15º: No hay hallux valgus
Entre 20-30º: Deformidad Leve
Entre 30-40º: Deformidad moderada
>40º: Deformidad severa
Radiografía de pies con Hallux Valgus |
Imagen de un pie con Hallux Valgus |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario