domingo, 16 de diciembre de 2018

FÉRULAS

Las férulas son dispositivos hinchables de nylon o plástico, utilizados para la inmovilización de extremidades. La extremidad lesionada se colocaría en su interior y la permanecería inmovilizada mediante la entrada de aire. Constan de una válvula para controlar la entrada y salida de aire en su interior. Están formadas por varias cámaras que permiten una mejor adaptabilidad al miembro afectado y son permeables a los rayos X. Se usan para inmovilización temporal ante sospecha de fracturas durante traslado del paciente y hasta inmovilización y diagnóstico definitivos. Para su colocación se requiere colaboración de al menos dos profesionales.

En primer lugar se debe elegir la férula neumática de forma y tamaño adecuada, teniendo en cuenta el miembro lesionado (superior o inferior) y la zona anatómica del mismo. Luego se retiran las ropas y adornos y se comprueba el pulso periférico antes y después de inflar la férula. Se introduce la férula desinflada con la cremallera abierta. Un profesional sujetará la mano o el pie de la extremidad a inmovilizar, haciendo una leve tracción proximal y distal a la lesión, mientras un segundo introduce la férula traccionando de su extremo proximal. Una vez colocada se cerrará la cremallera y nos aseguraremos que la férula está en la posición adecuada y sin arrugas.

Tras esto se abrirá la válvula especial para entrada de aire y se inflará mediante una bomba de aire que generalmente es una bombona de oxígeno conectada a una alargadera. El inflado se realizará manteniendo la tracción aplicada sobre el miembro y controlando el pulso distal (pedio, radial) y la sensibilidad. Cuando se alcance el nivel de aire adecuado para la inmovilización se cierra la válvula de seguridad impidiendo la salida del aire. Entenderemos que la férula está bien inflada cuando al presionarla con un dedo se forme una pequeña depresión en el plástico. En caso de fracturas abiertas se recomienda el uso de férulas neumáticas trasparentes, que permiten el control visual de la herida, para vigilar su evolución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario