lunes, 17 de diciembre de 2018

FISIOTERAPIA TRAUMATOLÓGICA: FRACTURAS

La fisioterapia traumatológica es la parte de la fisioterapia que se dedica a tratar patologías traumatológicas, siendo las más frecuentes las fracturas. Pero el fisioterapeuta no trata la fractura en sí, sino la afectación muscular y ligamentosa la rigidez secundaria a la inmovilización etc. Es decir, trata que la recuperación de la fractura sea posible en el menor tiempo posible. El tratamiento local de las fracturas se basa en la reducción, la inmovilización y posteriormente la recuperación. La reducción e inmovilización puede hacerse mediante tratamiento quirúrgico (material de osteosíntesis) o conservador (inmovilización con yeso, por ejemplo). Cada fractura presenta su propio tratamiento fisiológico personalizado, y por tanto se debe tener muy claro de qué tipo de lesión estamos hablando antes de poner en marcha cualquier tipo de tratamiento.

Los objetivos básicos del tratamiento de fisioterapia serían favorecer la consolidación, tratar la afectación de las partes blandas, disminuir los efectos de la inmovilización y evitar y prevenir las complicaciones. Ya que tras una fractura suele aparecer hemorragia y edema, el fisioterapeuta deberá estimular al paciente a mover la extremidad afectada, pero únicamente las articulaciones adyacentes al foco de fractura (durante el período de inmovilización), con elevación de la extremidad y drenaje circulatorio. Otra complicación frecuente es la afectación muscular, ya que la impotencia funcional propia de la fractura, junto con la inmovilización, darán atrofia muscular de mayor o menor grado. Por ello, en el período de inmovilización, hay que potenciar la musculatura afectada y hacer ejercicios activos del resto de la extremidad y de las otras partes del cuerpo.

Para tratar los efectos de la inmovilización, mientras esta esté presente, se deberá disminuir el impacto movilizando las articulaciones adyacentes, con la aplicación de electroestimulación, ejercicios isométricos de la musculatura afectada, irradiados y facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP).

En el siguiente vídeo un fisioterapeuta nos explica distintos métodos de rehabilitación para fracturas del pie.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario